Carboximetilcelulosa y su relación con el área de la salud

En la actualidad, la ciencia y la tecnología buscan aliados para solucionar problemas comunes y que repercuten en la vida cotidiana de la gente. En el área de la salud existen problemas que por años se han tratado de manera invasiva y son costosos, por lo tanto, se ha optado por crear tratamientos novedosos, menos invasivos, más económicos, a partir de materiales amigables con la naturaleza y el cuerpo humano. La carboximetilcelulosa (CMC) es un derivado de la celulosa (componente de las paredes de las plantas) que se obtiene modificándola químicamente. La CMC es un polímero, es decir, un compuesto químico formado por cadenas de moléculas que se repiten; se emplea en numerosas industrias y aplicaciones, desde la repostería, como espesante, hasta la industria farmacéutica [1].

¿Cómo se relaciona con el área de la salud? La carboximetilcelulosa es un polvo fino de color blanco, no tiene olor ni sabor, si se combina con agua forma un gel. La CMC tiene propiedades que la hacen atractiva, es compatible con el cuerpo humano, es biodegradable, por lo que fácilmente puede eliminarse, no es tóxica y sirve como lubricante ya que retiene agua [2]. Es así como se ha utilizado para crear películas o láminas delgadas que se aplican en quemaduras y ayuda a hidratarlas, en pacientes diabéticos se utiliza para regenerar las heridas. Principalmente en la industria farmacéutica se utiliza como medio de transporte de fármacos a donde es casi imposible acceder y permite que los tratamientos sean más efectivos [3-5]. Dadas las propiedades de la CMC, existe la posibilidad de usarla como un soporte de diversos fármacos en muchas aplicaciones en salud.

Carboximetilcelulosa seca e hidratada formando un gel.

Subervier Ortiz Laura

Bibliografía:

[1] Fernández-Santos, J., Valls, C., Cusola, O., & Roncero, M. B. (2022). Fabricación de films para envasado de alimentos a partir de nanocelulosa y carboximetilcelulosa. Research and Technology in Graphic Engineering and Design at the Universitat Politècnica de Catalunya, 81.
[2] Virga, C. (2022). Estudio de propiedades y estructura de geles de aplicación tópica para uso en alvéolos dentarios postextracción. Revista de la Facultad de Odontología, 32(3), 4-9.[3] Dekerle, L., Depoortere, C., & Martinot-Duquennoy, V. (2022). Prescripción de apósitos. EMC-Cirugía Plástica Reparadora y Estética, 30(1), 1-13.[4] Olvera, G. C., Inungaray, M. L. C., Munguía, A. R., Márquez, D. B. M., Hernandez, L. J. V., & Paz, J. E. W. (2022). Litchi (Litchi chinensis): Generalidades, actividad biológica y aplicaciones. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 25, 3.[5] Virga, C. (2022). Estudio de propiedades y estructura de geles de aplicación tópica para uso en alvéolos dentarios postextracción. Revista de la Facultad de Odontología, 32(3), 4-9.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *